RAMOS 2020
Hoy, en condiciones normales, encontraríamos a la gente en las calles con sus ramas celebrando uno de los acontecimientos más destacados de la vida de Jesús de Nazaret, lo que en las Biblias relata como la entrada triunfante en Jerusalén.
Hacía ya unos años que la gente le conocía porque había hecho cosas asombrosas y porque sus palabras y mensajes venían cargados de compasión, paz y esperanza.
Todo eso había hecho pensar a la gran mayoría, que Jesús venía a ser un líder, un rey o mandatario, y cuando supieron que llegaba a Jerusalén, la gente salió a recibirle en masa y con mucha alegría con
ramas y mantos que ponían a su paso.
Este año, por la situación excepcional en que nos encontramos, no habrá nadie en las calles con sus ramas celebrando este acontecimiento histórico.
Pero si leemos el texto en el Nuevo Testamento, encontramos como siempre, que las palabras que Jesús dijo en esos momentos, son eternas y siguen siendo vivas, con mensaje para la situación actual (Lc. 19,35-44)
Sólo se mencionan unas frases de Jesús en relación a este acontecimiento, pero son justo y exactamente estas tres frases las que igualmente hablan para nosotros hoy.
En estas tres frases, Jesús se entristeció porque vio que la gente no entendía lo realmente importante para ellos. Todos esperaban un rey, y por eso le aclamaban; y por esto les dice:
"Si al menos tú conocieses, a lo menos en este día, lo que es para tu paz!"
Es decir, si al menos hoy te dieras cuenta de lo que es importante para ti!!.
No viene un rey, no necesitas un Rey. Necesitas que el auténtico reino llegue a tu vida; y esto es una vida de comunión con Dios.
"No conociste el tiempo de tu visitación".
Se lamenta también del futuro de estas personas porque no fueron capaces de darse cuenta del tiempo en el que estaban viviendo, de lo que realmente estaba pasando. De que Dios mismo era quien venía a traerles la liberación que tanto ansiaban.
Y cuando algunos de los fariseos que lo acompañaban se asustaban y se echaban las manos a la cabeza de lo que hacía la gente y le pedían que hiciera que se callaran, él les dijo: "Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían".
Vivimos tiempos históricos y en una situación excepcional en todo el mundo. Estas tres frases de Jesús también son para nosotros hoy, en un domingo de ramos en el que no podemos salir a las calles, que estamos encerrados, en cuarentena, confinados en medio mundo en medio mundo por el covid-19, pero en el Jesús, por medio de su palabra, que está recogida en los evangelios, nos sigue diciendo.
1- Se consciente de lo que necesitas. Ahora que mucha gente se encuentra sola, o aislada… o que no puede hacer uso de aquello que le hacía pasar buenos ratos y le llenaba, o que es lo único que puede usar y ya está cansado…
Conoces en este día lo que es bueno y para tu paz?? No puedo si no acordarme de las palabras de Teresa de Jesús, sólo Dios basta.
2- Conoce el tiempo de tu visitación. Las cosas que están pasando no son nuevas evidentemente. No es la primera pandemia que sufre la humanidad. Pero sí es la primera en la que absolutamente toda la humanidad sabe lo que pasa en el resto del mundo. Conoce las profecías, reconoce los tiempos en los que vives.
3- No calles. No es necesario que hablen las piedras. Podemos estar en casa, pero con tantas maneras de seguir adorando a Dios. Con tantas maneras de seguir proclamando la Palabra de Dios. Jesús dio su vida, para que el auténtico reino llegue a la vida de las personas.
Te deseo lo mejor, que Dios te bendiga y te guarde.
Ro. 12,21: No seas vencido de lo malo, Vence con el bien, al mal.
留言